Voy a utilizar la rutina de pensamiento K.W.L. (¿Qué se?, ¿qué quiero saber? y ¿Qué he aprendido?)
con mi alumno en el aula de apoyo y en una sesión de matemáticas.
Voy a explicarle "Las fracción de un número"
En primer lugar le pregunto:
- "¿Qué sabes de las fracciones?" No es capaz de explicarme bien lo que sabe y concreto más las preguntas.
-"¿ Recuerdas qué son fracciones?"
- Él responde: que "las fracciones son dividir una cosa en partes iguales"
-"¿Recuerdas cómo se llaman sus términos?"
- "Numerador y denominador"
- Y recuerdas: "¿Qué significa numerador y denominador?"
- "Denominador: las partes en las que dividimos algo y numerador: las partes que se cogen"
- "¿Recuerdas algo más?"
- "Sí, que se dice primero el numerador y después el denominador".
Continuo la sesión con la segunda parte de la rutina de pensamiento, creándole la necesidad de lo que quiero saber
Le digo: "partiendo de lo que sabemos de las fracciones hoy voy a explicarte cómo averiguar la fracción de un número: ¿Sabes qué es?, ¿Sabes cómo se descubre?"
- Él dice: "no"
-¿Qué quieres saber, entonces?
-Él responde: "¿Cómo saber un número de una fracción?"
A partir de aquí le explico "Cómo averiguar un número de una fracción?
Para terminar la sesión le pregunto: ´
- "¿Has aprendido hoy algo nuevo?"
- A lo que él responde: "Sí"
- "¿Qué has aprendido?"
- "Como saber un número de una fracción".
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