DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
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CURSO ACADÉMICO
2014 / 2015
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre:------------------
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Apellidos:------------------------
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Fecha de nacimiento:--------------------------
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Edad:14 años
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Nº de hermanos: 3
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Lugar que ocupa: tercero
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Padre / tutor legal:--------------------------------------------
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Madre / tutora legal:------------------------------------------
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Domicilio:----------------------------------------------
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Localidad:---------------------------------------
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Código Postal: 06------------
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Provincia: Badajoz
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Teléfono: 924----------------
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación:
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Código del centro:
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Dirección:
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Localidad: Badajoz
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Código Postal:
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Teléfono:
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Fax:
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Correo electrónico:
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Nombre del tutor/a:
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Etapa: ESO
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Curso: 1
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Grupo: B
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1. ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR:
Área / Materia
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Matemáticas
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2. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:
Fecha de elaboración:
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OCTUBRE 2014
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Duración prevista:
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Un curso académico
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3. PROFESIONALES
IMPLICADOS EN LA
REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
SIGNIFICATIVA:
Nombre
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Función
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TUTOR/PROFESOR DE MATEMÁTICAS
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MAESTRO ESPECIALISTA DE PT
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JEFE DE ESTUDIOS
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4. MEDIDAS DE ACCESO:
4.1. Medidas de accesibilidad física:
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* Usuario de transporte adaptado.
* Eliminación de barreras arquitectónicas.
* Utilización de ascensor.
* Otras (especificar):
*
*
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OBSERVACIONES: No
las precisa
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4.2. Recursos materiales:
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X Materiales didácticos adaptados.
* Mobiliario adaptado.
X Uso de tecnologías de la
información y la comunicación.
* Otros (especificar):
*
*
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OBSERVACIONES:
Vamos a elaborar un currículo adaptado a su competencia curricular,
utilizando el libro de matemáticas de 1º
de la ESO, fichas de refuerzo y ampliación de los contenidos.
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4.3. Sistemas alternativos o aumentativos de la
comunicación:
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* SAAC sin apoyo (lenguaje de signos, gestos,
dactilología...)
* SAAC con apoyo (símbolos o elementos
figurativos, pictogramas, sistemas de comunicación codificados [Braille,
Morse…], ayudas electrónicas, recursos técnico informáticos de comunicación…)
Especificar:
|
OBSERVACIONES: no
las precisa
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4.4. Medios técnicos:
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* Silla de ruedas.
* Utilización de andador, bastones, paralelas…
* Emisoras de FM.
* Máquina Perkins.
* Libro hablado.
* Otros (especificar):
*
*
*
*
|
OBSERVACIONES: no
los precisa
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4.5. Intervención de profesionales especializados
no docentes:
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* Fisioterapeuta * Ayudante Técnico Educativo
* Enfermero/a *
Intérprete de Lengua de Signos
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5. ADAPTACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA/MATERIA:
MATEMÁTICAS
5.1. Competencia curricular:
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Bloque de contenido
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Nivel de competencia curricular
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Sistema de numeración
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5º
de EP
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Números enteros
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5º
de EP
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Números decimales
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6º
de EP
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Fracciones
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5ºde
EP
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Magnitudes
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5º
de EP
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Rectas y ángulos
|
6º
de EP
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Polígonos. Figuras planas
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5º
de EP
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El círculo y la circunferencia
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5º
de EP
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Funciones gráficas
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6º
de EP
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Probabilidad y estadística
|
5º
de EP
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5.2. Propuesta curricular adaptada:
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a)
Objetivos: teniendo
en cuenta el nivel de competencia curricular que presenta y con la intención
de que durante este curso el alumno desarrolle lo máximo posible las
competencias claves se establecen los siguientes objetivos respecto de la
asignatura de matemáticas. Objetivos adaptados de los establecidos en el
Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de
Educación Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
·
Mejorar la capacidad de pensamiento matemático e
incorporar al lenguaje formas de expresión y razonamiento matemático
sencillo.
·
Reconocer y
plantear situaciones susceptibles de ser resueltas en términos matemáticos.
·
Utilizar técnicas y
procedimientos matemáticos para interpretar la realidad, utilizando el tipo
de número más adecuado.
·
Identificar los
elementos matemáticos sencillos presentes en los medios de comunicación,
internet, publicidad u otras fuentes de información.
·
Identificar las
formas y relaciones geométricas básicas y sus elementos característicos
presentes en la vida cotidiana y apreciar la belleza y utilidad de las
mismas.
·
Utilizar de forma
adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores,...)
tanto para realizar cálculos como para buscar información.
·
Actuar ante los
problemas sencillos que se plantean en la vida.
·
Elaborar con
flexibilidad estrategias personales a la hora de analizar situaciones e
identificar y resolver problemas.
·
Manifestar una
actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la
propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de
autoestima adecuado.
·
Integrar los
conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo
desde las distintas materias.
·
Valorar las
matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de
vista histórico como desde la perspectiva.
·
Aplicar las
competencias matemáticas adquiridas para analizar y comprender la realidad
circundante y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el
respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la
convivencia pacífica.
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b) Contenidos:
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Se
establecen los siguientes contenidos distribuidos por temas y desarrollados
en conceptos, procedimientos y actitudes.
Tema 1: Sistemas de numeración
Conceptos
1. El
sistema de numeración decimal.
2.
Nombrar números decimales.
3.
Orden en los números naturales. Números ordinales.
4.
Suma, resta, multiplicación y división. Operaciones combinadas sencillas.
Procedimientos
1.
Reconocer los números naturales en situaciones de la vida diaria.
2.
Realizar operaciones combinadas con números enteros.
3.
Utilizar la calculadora para realizar y comprobar operaciones con números.
4.
Resolver problemas sencillos y relacionados con la vida cotidiana.
5.
Distinguir los números ordinales y saber nombrarlos y utilizarlos.
6.
realizar cálculos mentales sencillos.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de los números como representación de situaciones
diversas.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con números naturales.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
Tema 2: Números enteros
Conceptos
1. Los
números enteros. Representación gráfica.
2. Los
números negativos significado y presencia en la vida cotidiana
3.
Suma, resta. multiplicación y división.
4.
Operaciones combinadas sencillas.
Procedimientos
1.
Reconocer los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
2.
Realizar operaciones combinadas con números enteros.
3.
Utilizar la calculadora para realizar y comprobar operaciones con números.
4.
Resolver problemas sencillos y relacionados con la vida cotidiana.
5.
Representar números enteros.
6.
Realizar cálculos mentales sencillos.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de los números enteros como representación de situaciones
diversas.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con números enteros.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
Tema 3 : NÚMEROS DECIMALES
Conceptos
1.
Definición de números decimales. Leer y escribir números decimales.
2.
Orden entre números decimales.
3.
Operaciones sencillas con números decimales.
4.
Trabajar con la moneda: el euro.
Procedimientos
1.
Reconocer los números decimales en situaciones de su vida diaria.
2.
Realizar operaciones sencillas con números decimales sobre todo en relación
con la utilización de la moneda.
3.
Utilizar la calculadora para realizar y comprobar operaciones con números
decimales.
4.
Resolver problemas sencillos y relacionados con la vida cotidiana.
5.
Realizar cálculos mentales sencillos.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de los números decimales como representación de
situaciones diversas.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus capacidades a la hora de trabajar
con números decimales y en particular en el uso de la moneda.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
Tema 4 : FRACCIONES
Conceptos
1.
Definición de fracción. Representación gráfica.
2.
Lectura y escritura de números racionales. Presencia en la vida cotidiana.
3.
Orden en los racionales con el mismo denominador.
4. Suma
y resta de números racionales con el mismo denominador.
Procedimientos
1.
Reconocer los números racionales en situaciones de la vida cotidiana.
2.
Realizar operaciones de suma y resta de números racionales y fracción de un
número.
3.
Realizar representaciones gráficas (dibujos) de números racionales.
4.
Resolver problemas sencillos y relacionados con la vida cotidiana.
5.
Ordenar números racionales.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de los números racionales como representación de
situaciones cotidianas.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con números racionales.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
Tema 5: MAGNITUDES
Conceptos
1.
Definición de magnitud.
2.
Medida de longitud, masa y capacidad.
3. Los
valores de las magnitudes. Presencia en la vida cotidiana.
4.
Medida del tiempo.
Procedimientos
1.
Reconocer en elementos de la vida diaria que se utilizan y el significado que
tienen.
2.
realizar mediciones de longitud, masa y capacidad.
3.
Resolver problemas sencillos y relacionados con la vida cotidiana.
4.
Realizar cambios de magnitudes.
5.
Realizar cálculos mentales sencillos.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de las medidas de longitud, masa y capacidad como
representación de situaciones diversas.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con números enteros.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
programa.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
Tema 6: RECTAS Y ÁNGULOS
Conceptos
1.
Elementos geométricos básicos. Recta, semirrecta, segmento.
2.
Posición relativa de rectas.
3.
Definición de ángulos. Tipo de ángulos
Procedimientos
1.
Reconocer los elementos geométricos básicos en el entorno.
2.
Reconocer tipos de rectas y determinar su posición relativa.
3.
Identificar ángulos y realizar mediciones directas
Actitudes
1.
Incorporar el lenguaje habitual términos geométricos sencillos y utilizarlos
con propiedad.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con elementos geométricos.
3.
Tener una actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de
un programa
4.
Valorar la importancia de la presencia de la geometría en elementos de la
vida cotidiana.
Tema 7: POLÍGONOS. FIGURAS PLANAS
Conceptos
1.
Definición y elementos de un polígono.
2.
Polígonos regulares, definición y propiedades.
3. El
triángulo. Tipos de triángulos.
4.
Cuadriláteros.
5.
Perímetros y áreas de polígonos.
Procedimientos
1.
Reconocer los diferentes polígonos, nombrarlos y determinar sus elementos.
2.
Incorporar al lenguaje los términos aprendidos como medio de expresar
situaciones.
3.
Calcular perímetros y áreas de polígonos.
4.Valorar
la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de los polígonos como formas geométricas presentes en el
entorno.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar polígonos, realizar mediciones y utilizar los términos en el
lenguaje diario.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental en la vida diaria.
Tema 8: EL CÍRCULO Y LA CIRCUNFERENCIA
Conceptos
1. La
circunferencia, definiciones y propiedades.
2.
Elementos de la circunferencia.
3. El
círculo, definición y propiedades.
4.
Figuras circulares
Procedimientos
1. Reconocer
la presencia de la circunferencia y el círculo en elementos de la vida
cotidiana.
2.
Saber distinguir la circunferencia y el círculo. Localizar y nombrar sus
elementos.
3.
Utilizar la calculadora para realizar y comprobar operaciones con números.
4.
Resolver problemas sencillos donde intervengan la circunferencia y el círculo
y relacionados con la vida cotidiana.
5.
Realizar cálculos mentales sencillos.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de las figuras geométricas en elementos cotidianos, en el
arte y en la técnica.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con elementos geométricos y al realizar mediciones.
3.
Tener actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un
problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida cotidiana.
Tema 9: FUNCIONES Y GRÁFICAS
Conceptos
1.
Coordenadas en el plano.
2.
Características de los ejes de coordenadas.
3. La
tabla de valores.
Procedimientos
1.
Reconocer una función en su expresión gráfica.
2.
Realizar una tabla de valores y representar los datos en el plano.
3.
Recabar información de una situación dada en forma de gráfica.
4.
Resolver problemas sencillos donde aparezcan funciones y que estén
relacionadas con la vida cotidiana.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de las funciones para representar de manera sencilla
situaciones con la vida cotidiana.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar e interpretar la información dada como una función.
3.
Tener actitudes críticas ante las informaciones presentes en los medios.
4. Incorporar
al lenguaje habitual términos relacionados con las funciones.
Tema 10: PROBABILIDAD
Y ESTABILIDAD
Conceptos
1. Los
juegos de azar.
2.
Definición de probabilidad.
3.
Iniciación a la estadística.
Procedimientos
1.
Reconocer la presencia del azar en la vida cotidiana.
2.
Calcular probabilidades sencillas.
3.
Resolver problemas estadísticos sencillos y relacionarlos con la vida
cotidiana.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de la estadística en nuestra vida.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con términos estadísticos.
3.
Tener actitud crítica ante las informaciones estad´siticas presentes en los
medios.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
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c) Criterios de
evaluación:
|
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Según
los objetivos propuestos y los contenidos desarrollados se establecen los siguientes
criterios de Evaluación:
Criterios de calificación:
Para
obtener la calificación positiva se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Nivel de desarrollo de las competencias
claves.
-
Objetivos alcanzados y contenidos desarrollados por el alumno.
- Nivel
de motivación e interés por la asignatura.
- Nivel
de implicación en las tareas que se plantean.
Estos
datos se recogerán mediante:
·
la observación
diaria en clase.
·
Revisando el
cuaderno del alumno (tareas realizadas, limpieza, expresióm adecuada, faltas
de ortigrafía, anotaciones,...)
·
Realizando pruebas
escritas adaptadas.
|
|
d) Aspectos organizativos:
|
|
El alumno saldrá con el especialista de PT 8 horas semanales, para
recibir apoyo en matemáticas y en
lenguaje, como asignaturas instrumentales básicas.
En el aula de referencia estará situado en la primera fila y rodeado
de alumn@s trabajadores y tranquilos que le aporten estabilidad y ayuda si lo
necesita. Cerca del profesor, lo cual facilitará el contacto visual y alejado
de puertas y ventanas, para evitar distracciones.
|
|
e) Metodología
didáctica:
|
|
A nivel específico
con nuestro alumno tendremos en cuenta las siguientes cuestiones:
- Enfatizar la
estructura y el orden. Generar rutinas de
aula hace que cada actividad funcione como estímulo desencadenante de la
siguiente, mejorando la concentración.
- Evitar situaciones de clase en las que sabemos que
no puede controlarse. Por
ejemplo, un juego o concurso que exige
de turnos y de competición puede finalizar con una clase alborotada y a un
alumno o alumna con TDAH demasiado
activado.
Acordar con el alumno con TDAH una señal discreta para ayudarle a
reconducir su atención (por ejemplo, tocarle en el hombro)
- Dar las órdenes
claras, sencillas y de una en una. Para
no significar al alumno con TDAH, debemos pedirle que repita la instrucción
en voz alta, comprobando, de este modo, que él mismo y toda la clase ha
entendido la orden. Si son instrucciones para una tarea, es recomendable
hacerlo por escrito.
- Deben tenerse en cuenta los puntos fuertes o potencialidades del
alumnado con TDAH, para generar motivación y reforzar su autoestima,
partiendo de los intereses propios
- Sondear diferentes formas de aproximación a los contenidos. Deben elegirse
aquellas que funcionen mejor con este alumnado. Por ejemplo, las técnicas
visuales. Emplear un esquema en la pizarra a modo de guión o una presentación
power point puede ayudar mucho.
Ser flexibles en su trabajo autónomo. Hay que considerar que es importante que encuentren su forma de
trabajar. Por ejemplo, a la hora de hacer un esquema, quizás prefieran un
mapa mental a un mapa conceptual clásico o a un resumen.
La clase magistral es una metodología poco apta para este alumnado.
Emplear técnicas más ligadas al aprendizaje autodirigido:
o
Trabajo por
proyectos.
o
Trabajo
cooperativo.
o
Aprendizaje por
descubrimiento o actividades de investigación.
o
Trabajo con nuevas
tecnologías.
- En las secuencias de
interacción, ofrecer actividades
en las que puedan tener éxito. Ante el éxito debemos reforzar y ante el
fracaso nunca castigar ni marcarlo excesivamente. Una receta casera sería contabilizar
10 elogios por cada reproche que se les hace si queremos que ambos tengan
efectividad. Por supuesto, nunca realizar juicios de valor. En general, el
feedback ha de ser privado.
Debe generarse un patrón de
atribución causal interno, variable y controlable. Es decir, el alumno
tiene que entender que sus resultados son causa de su trabajo (o de la falta
de éste) y no del profesorado o de las circunstancias casuales. También debe asumir que este resultado puede
cambiar (que es modificable, para bien y para mal). Por último, hemos de
evitar que se instalen sensaciones de falta de control; está en nuestra mano
(y no en la del profesorado o en el azar) la obtención de buenos resultados.
- Utilizar el refuerzo positivo
antes que el castigo
- Ante los problemas de conductas
aplicar las siguientes pautas:
·
Comunicar las
normas, límites y consecuencias al alumnado: turno de palabra, silencio,
respeto, levantarse con permiso, no insultar/agredir, etc.
·
El niño/a debe
conocer las consecuencias si se incumplen las normas.
·
Exponer la
normativa en un lugar visible y de fácil acceso (mural o corcho).
·
Aplicar
inmediatamente las consecuencias al incumplir las normas (sanción).
·
Aplicar
consecuencias educativas (p.ej., si ensucia, debe limpiar) y no tanto punitivas.
·
El castigo enseña
QUÉ NO se debe hacer, pero no enseña la conducta apropiada.
·
El castigo no mejora
las dificultades del TDAH.
·
Aplicar
consecuencias proporcionadas a la falta cometida.
·
No castigar sin
recreo ni bajando la nota académica.
·
Mejor que la
expulsión, enseñar a reconducir su conducta con alternativa
·
Pactar con el
alumno contratos de conducta consensuados, con recompensas que le motiven y
consecuencias acordadas
A nivel general la atención a la diversidad del alumn@ con TDHA se plantea desde tres
puntos de vista: el inclusivo y no
discriminatorio, desde punto de vista motivacional y de mejora de la
autoestima en las propias capacidades y desde el punto de vista de
desarrollar al máximo las competencias claves.
Así pues el alumno permanecerá el mayor tiempo posible en su grupo de
referencia y en la medida de lo posible realizando las mismas actividades que su grupo, si no es
posible sí trabajará el mismo bloque de contenidos, en la realización de trabajos
o en el uso de los distintos programas informáticos que se utilizarán en
matemáticas o en las actividades con internet o participe en las actividades
extraescolares.
El aspecto motivacional es importante para la autoestima y la
confianza en sus capacidades. es un aspecto a trabajar para evitar el
sentimiento de fracaso, para ello se tendrá muy presente el refuerzo positivo
en cada actividad que realicen y se propondrán actividades motivadoras, en
pequeño grupo, manipuladoras y juegos. Para mejorar la confianza en sus
capacidades se realizarán repasos sistemáticos de los temas, mediantes
resúmenes y ejercicios para afianzar conocimientos.
La mejora en el desarrollo de las competencias claves se trabajará
proponiendo actividades de complejidad progresiva, se comprobará el trabajo
realizado en casa y se hará un seguimiento del trabajo realizado en clase. Se
podrán modificar los contenidos propuestos según el progreso de nuestro
alumn@.
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|
f) Técnicas,
pruebas e instrumentos específicos de evaluación:
|
|
Al alumno se le realizarán pruebas escritas adaptadas coincidiendo en
la medida de lo posible, en tema, fecha y hora con su grupo de referencia. Si coincide el
tema el examen adaptado lo realizará en el aula de referencia, si no coincide
lo realizará en el aula de apoyo.
|
|
g) Secuenciación y temporalización:
|
|
Los temas se irán
trabajando en el orden en que han sido expuestos teniendo prevista la
siguiente temporalización, que se ajustará según el ritmo de aprendizaje del
alumno y las dificultades encontradas. También se intentará que en la medida
de lo posible los temas coincidan con lo del mismo contenido en el curso de
referencia.
1ª EVALUACIÓN
Tema 1: Sistema de numeración (12 sesiones)
Tema 2: Números enteros (15 sesiones)
Tema 3: Números decimales (12 sesiones)
2ª EVALUACIÓN
Tema 4: Fracciones (15 sesiones)
Tema 5: Magnitudes (14 sesiones)
Tema 6: Rectas y ángulos (14 sesiones)
3ª EVALUACIÓN
Tema 7: Polígonos. Figuras planas (9 sesiones)
Tema 8: El círculo y la circunferencia (10 sesiones)
Tema 9: Funciones y gráficas (10 sesiones)
Tema 10: Probabilidad y estadística (8 sesiones)
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En ________________________ a _____ de __________________ de 20__
El/la
Tutor/a
Fdo.:________________________
SELLO
DEL CENTRO
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