MAPA DE EMPATÍA
OBJETIVOS GENERALES
Teniendo en cuenta el nivel de competencia
curricular que presenta y con la intención de que durante este curso el alumno
desarrolle lo máximo posible las competencias claves se establecen los
siguientes objetivos respecto de la asignatura de matemáticas. Objetivos
adaptados de los establecidos en el Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que
se establece el Currículo de Educación Obligatoria para la Comunidad Autónoma
de Extremadura.
·
Mejorar la
capacidad de pensamiento matemático e incorporar al lenguaje formas de
expresión y razonamiento matemático sencillo.
·
Reconocer y plantear situaciones susceptibles de
ser resueltas en términos matemáticos.
·
Utilizar técnicas y procedimientos matemáticos para
interpretar la realidad, utilizando el tipo de número más adecuado.
·
Identificar los elementos matemáticos sencillos
presentes en los medios de comunicación, internet, publicidad u otras fuentes
de información.
·
Utilizar de forma adecuada los distintos medios
tecnológicos (calculadoras, ordenadores,...) tanto para realizar cálculos como
para buscar información.
·
Actuar ante los problemas sencillos que se plantean
en la vida.
·
Elaborar con flexibilidad estrategias personales a
la hora de analizar situaciones e identificar y resolver problemas.
·
Manifestar una actitud positiva ante la resolución
de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a
ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado.
·
Integrar los conocimientos matemáticos en el
conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias.
·
Valorar las matemáticas como parte integrante de
nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la
perspectiva.
·
Aplicar las competencias matemáticas adquiridas
para analizar y comprender la realidad circundante y valorar fenómenos sociales
como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el
consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
·
Identificar los términos de una fracción
·
Escribir y leer fracciones
·
Comparar fracciones con igual denominador
·
Comparar fracciones con la unidad
CONTENIDOS
Se
establecen los siguientes contenidos distribuidos por temas y desarrollados en
conceptos, procedimientos y actitudes.
Tema 4 : FRACCIONES
Conceptos
1.
Definición de fracción. Representación gráfica.
2.
Lectura y escritura de números racionales. Presencia en la vida cotidiana.
3. Orden
en los racionales con el mismo denominador.
4. Suma y
resta de números racionales con el mismo denominador.
Procedimientos
1.
Reconocer los números racionales en situaciones de la vida cotidiana.
2.
Realizar operaciones de suma y resta de números racionales y fracción de un
número.
3.
Realizar representaciones gráficas (dibujos) de números racionales.
4.
Resolver problemas sencillos y relacionados con
la vida cotidiana.
5.
Ordenar números racionales.
Actitudes
1.
Valorar la utilidad de los números racionales como representación de
situaciones cotidianas.
2.
Mejorar la autoestima y la seguridad en sus propias capacidades a la hora de
trabajar con números racionales.
3. Tener
actitud crítica ante los resultados obtenidos en la resolución de un problema.
4.
Valorar la importancia del cálculo mental para la vida diaria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Según los
objetivos propuestos y los contenidos desarrollados se establecen los siguientes
criterios de Evaluación:
- Identificar la fracciones y sus términos.
- Utilizar fracciones en el cálculo escrito
- Leer y escribir fracciones.
- Representar fraccines de forma gráfica.
- Operar con fracciones del mismo denominador.
- ordenar fracciones con el mismo denominador.
- Resolución de problemas sencillos de la vida
cotidiana como fracciones.
Criterios de calificación:
Para
obtener la calificación positiva se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Nivel de desarrollo de las competencias
claves.
-
Objetivos alcanzados y contenidos desarrollados por el alumno.
- Nivel
de motivación e interés por la asignatura.
- Nivel
de implicación en las tareas que se plantean.
Estos
datos se recogerán mediante:
·
la observación diaria en clase.
·
Revisando el cuaderno del alumno (tareas
realizadas, limpieza, expresión adecuada, faltas de ortografía,
anotaciones,...)
Realizando
pruebas escritas adaptadas.
ACTIVIDADES
Ø
Actividades de conocimientos previos
1.
¿Sabes qué es una
fracción?
2.
¿Qué ocurre cuando
dividimos una tarta?, ¿En cuántas partes podemos dividirla?
Ø
Actividades de desarrollo
1.
¿Recordáis qué es una
fracción?
2.
Pongo en cada caso la
fracción que corresponde.
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Fracción : ---------------
3. Representa la fracción que se
indica:
4. Une cada figura a la fracción que corresponde a la parte sombreada
5. ¿Qué fracción corresponde a cada caso? ¿Cuál es el numerador y cuál el denominador de cada una de ellas?
6. ¿Qué fracción corresponde a cada caso? ¿Cuál es el numerados y cuál el denominador?
7. ¿Qué diferencian a los dos tipos de fracciones de los ejercicios anteriores?
8. Escribe las siguientes fracciones:
- ocho quintos:
- tres medios:
- once novenos:
- cinco doceavos:
- seis tercios:
- cuatro medios:
- diez quintos:
9. Escribe cómo se leen las siguientes fracciones:
56/ 3:______________________________
36/ 8:______________________________
6/ 9:_______________________________
8/ 2:_______________________________
10. Haz un dibujo y escribe en cada caso la fracción que le corresponde a cada persona:
a) Reparte a partes iguales dos bizcochos entre seis personas. ¿Qué fracción le corresponde a cada una de ellas?
b)Reparte una tarta entre ocho personas a partes iguales. ¿Qué fracción le corresponde a cada una de ellas?
11. Ordena las siguientes fracciones:
12. Escribe una fracción con tres en el denominador y que valga nueve.
13. Escribe una fracción mayor que uno que tenga cinco en su numerador
Se lee
|
Numerador
|
Denominador
|
Fracción
|
Cinco sextos
| |||
Cuatro medios
| |||
Seis veinteavos
| |||
Doce tercios
|
15. Realiza las siguientes operaciones entre fracciones:
PROBLEMAS :
1.- .-
Laura
y Ana compraron una pizza , Laura se comió 2/6 de pizza y Ana 3/6 . ¿Cuánto se
comieron en total ?¿Sobró pizza ?
2.- .- De un deposito se han sacado ,
4/10 de su contenido y después 5 /10. Expresa en forma de fracción la cantidad
que se ha sacado y la cantidad que queda .
3.- Hugo , Pablo y
Diego han ido al mercado . Hugo compra tres cuartos de kilo de peras .Pablo
compra un cuarto de fresas y tres cuartos de uvas, Lucas compra un cuarto de
cerezas . ¿ Cuántos kilos de fruta han comprado entre los tres?
4.- En una botella había siete octavos
de litro de leche . Alma bebió cuatro octavos. ¿ Qué fracción de litro de
leche quedó en la botella ?
5.- Laura coloreó primero dos novenos
de un dibujo. Luego tres novenos y,
finalmente, un noveno . ¿ Qué fracción
del mural coloreo en total ?
6.- Lourdes ha hecho una tarta de chocolate y otra de manzana. La de chocolate la ha partido en 6 partes iguales; y la de manzana, en 8 partes iguales. Ella se ha comido dos
partes de cada tarta. ¿Qué fracción de tarta de cada clase se ha comido? ¿De
qué tarta ha comido más?
Ø
Trabajo individual: Ahora te toca a tí: Sabiendo
que son las fracciones, debes haces una presentación en una cartulina de como
se hacen las sumas y restas de fracciones con el mismo denominador.
Posteriormente, vas a inventar un rap para explicárselo a tus compañeros.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS
El alumno saldrá con el especialista de PT 8 horas semanales, para
recibir apoyo en matemáticas y en
lenguaje, como asignaturas instrumentales básicas.
En el aula de referencia estará situado en la primera fila y rodeado de
alumn@s trabajadores y tranquilos que le aporten estabilidad y ayuda si lo
necesita. Cerca del profesor, lo cual facilitará el contacto visual y alejado
de puertas y ventanas, para evitar distracciones.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
A nivel específico con
nuestro alumno tendremos en cuenta las siguientes cuestiones:
- Utilizar las rutinas de
pensamiento, como estrategia cognitiva para trabajar y automatizar a través
de la realización de preguntas o afirmaciones abiertas el pensamiento de los
estudiantes.
- Enfatizar la
estructura y el orden. Generar rutinas de
aula hace que cada actividad funcione como estímulo desencadenante de la
siguiente, mejorando la concentración.
- Evitar situaciones de clase en las que sabemos que
no puede controlarse. Por
ejemplo, un juego o concurso que exige
de turnos y de competición puede finalizar con una clase alborotada y a un
alumno o alumna con TDAH demasiado
activado.
Acordar con el alumno con TDAH una señal discreta para ayudarle a
reconducir su atención (por ejemplo, tocarle en el hombro)
- Dar las órdenes
claras, sencillas y de una en una. Para no
significar al alumno con TDAH, debemos pedirle que repita la instrucción en voz
alta, comprobando, de este modo, que él mismo y toda la clase ha entendido la
orden. Si son instrucciones para una tarea, es recomendable hacerlo por escrito.
- Deben tenerse en cuenta los puntos fuertes o potencialidades del
alumnado con TDAH, para generar motivación y reforzar su autoestima, partiendo
de los intereses propios
- Sondear diferentes formas de aproximación a los contenidos. Deben elegirse aquellas
que funcionen mejor con este alumnado. Por ejemplo, las técnicas visuales.
Emplear un esquema en la pizarra a modo de guión o una presentación power point
puede ayudar mucho.
- Ser flexibles en su trabajo autónomo. Hay que considerar que es importante que encuentren su forma de
trabajar. Por ejemplo, a la hora de hacer un esquema, quizás prefieran un mapa
mental a un mapa conceptual clásico o a un
resumen.
La clase magistral es una metodología poco apta para este alumnado.
Emplear técnicas más ligadas al aprendizaje autodirigido:
o
Trabajo por proyectos.
o
Trabajo cooperativo.
o
Aprendizaje por descubrimiento o actividades de
investigación.
o
Trabajo con nuevas tecnologías.
- En las secuencias de
interacción, ofrecer actividades en
las que puedan tener éxito. Ante el éxito debemos reforzar y ante el fracaso
nunca castigar ni marcarlo excesivamente. Una receta casera sería contabilizar
10 elogios por cada reproche que se les hace si queremos que ambos tengan
efectividad. Por supuesto, nunca realizar juicios de valor. En general, el
feedback ha de ser privado.
Debe generarse un patrón de
atribución causal interno, variable y controlable. Es decir, el alumno
tiene que entender que sus resultados son causa de su trabajo (o de la falta de
éste) y no del profesorado o de las circunstancias casuales. También debe asumir que este resultado puede cambiar
(que es modificable, para bien y para mal). Por último, hemos de evitar que se
instalen sensaciones de falta de control; está en nuestra mano (y no en la del
profesorado o en el azar) la obtención de buenos resultados.
- Utilizar el refuerzo positivo
antes que el castigo
- Ante los problemas de conductas aplicar
las siguientes pautas:
·
Comunicar las normas, límites y consecuencias al
alumnado: turno de palabra, silencio, respeto, levantarse con permiso, no
insultar/agredir, etc.
·
El niño/a debe conocer las consecuencias si se
incumplen las normas.
·
Exponer la normativa en un lugar visible y de fácil
acceso (mural o corcho).
·
Aplicar inmediatamente las consecuencias al
incumplir las normas (sanción).
·
Aplicar consecuencias educativas (p.ej., si
ensucia, debe limpiar) y no tanto punitivas.
·
El castigo enseña QUÉ NO se debe hacer, pero no enseña
la conducta apropiada.
·
El castigo no mejora las dificultades del TDAH.
·
Aplicar consecuencias proporcionadas a la falta
cometida.
·
No castigar sin recreo ni bajando la nota
académica.
·
Mejor que la expulsión, enseñar a reconducir su
conducta con alternativa
·
Pactar con el alumno contratos de conducta consensuados,
con recompensas que le motiven y consecuencias acordadas
RECURSOS
Personales:
o
El profesor tutor
o
El profesor de área (matemáticas)
o
El profesor especialista en Pedagogía Terapéutica
Materiales didácticos:
o
Adaptación Curricular. Ed Aljibe
o
Cuaderno de trabajo. Proyecto mundo para todos. Ed.
SM
o
Supera 13 dificultades de Matemáticas (5º de
primaria). Ed. Bruño
o
Supera 13 dificultades de Matemáticas (6º de
primaria). Ed. Bruño
Materiales fungibles: lápices, cartulinas, libretas, bolígrafos,...
Materiales informáticos:
o
Ordenador y conexión a internet
o
Programa específico de TDHA: TDHA Trainer
o
Juegos de ordenador para trabajar fracciones:
§
http://www.aplicaciones.info/decimales/fraccion.htm
§
http://juegoseducativosonline.blogspot.com.es/2009/03/las-fracciones.html
§ http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mat_cas_ud4_Resuelve_problemas/frame_prim.swf
§ http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mate_cas_ud5_problema/frame_prim.swf
TÉCNICAS, PRUEBAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Al alumno se le realizará una prueba escrita adaptada coincidiendo en
tema (4: Las Fracciones) fecha y hora
con su grupo de referencia.
También
se evaluará la exposición del trabajo individual en el aula.
SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN
Los temas se irán trabajando en el orden expuestos a continuación,
teniendo prevista la siguiente temporalización, que se ajustará según el ritmo
de aprendizaje del alumno y las dificultades encontradas.
1ª EVALUACIÓN
Tema 1: Sistema de numeración (12 sesiones)
Tema 2: Números enteros (15 sesiones)
Tema 3: Números decimales (12 sesiones)
2ª EVALUACIÓN
Tema 4: Fracciones
(15 sesiones)
Tema 5: Magnitudes (14 sesiones)
Tema 6: Rectas y ángulos (14 sesiones)
3ª EVALUACIÓN
Tema 7: Polígonos. Figuras planas (9 sesiones)
Tema 8: El círculo y la circunferencia (10 sesiones)
Tema 9: Funciones y gráficas (10 sesiones)
Tema 10: Probabilidad y estadística (8 sesiones)
El tema 4
coincidirá con el primer tema del segundo trimestre, comenzando a la vuelta de
las vacaciones de Navidad.
COORDINACIÓN CON LA FAMILIA
Nos reuniremos con sus padres cada vez que surga un problema para
intenta buscar soluciones y al final de cada trimestre para informarlos de la
evolución académica de su hijo.
Recomendaciones para los padres:
·
El trastorno tiene carácter crónico, el tratamiento persigue conseguir una buena adaptación
social, académica y familiar, el curso del TDAH es variable por lo tanto se
encontrará con épocas buenas y con otras muy malas; ¡nunca abandone el
tratamiento!
·
No pretenda solucionar todos los problemas diarios a la vez, marque un solo objetivo a conseguir (como por ejemplo, que
el niño se vista solo por la mañana).
·
Marque objetivos de conducta realistas, evite comparar lo que el niño es capaz de hacer con las
posibilidades de otros niños. Aumente el grado de dificultad progresivamente.
·
No centre las conversaciones con el niño/adolescente en torno a su
comportamiento o sus resultados académicos. El niño/adolescente necesita saber que usted se interesa
por lo que hace y siente.
·
Asegúrese de que le escucha cuando le habla, mirándole a los ojos, con mucha proximidad física (a medio
metro de distancia).
·
Siempre mostrará mayor interés en hacer lo que se le pide si
obtiene reconocimiento o algún privilegio a cambio de su esfuerzo.
·
Si utiliza el castigo más a menudo que el premio corre el riesgo
de que éste pierda su eficacia y deba recurrir a castigos cada vez peores.
·
Evite prestar atención a conductas negativas y fíjese más en
conductas positivas.
Mejorará la relación familiar y evitará un exceso de castigo.
·
Evite conflictos programando actividades adecuadas a sus
posibilidades de control, por ejemplo con un niño con TDAH pequeño (hasta 12 años) no es
apropiado planificar una comida de 2 horas en un restaurante o una tarde (4
horas) en un hipermercado. ¡¡Seguro que tendrá problemas!!
·
Debe favorecer que el ambiente que rodea al niño sea ordenado y organizado en cuanto a los horarios o rutina diaria.
·
El niño con TDAH requiere mayor supervisión de las tareas
escolares, pero cuando ésta representa un
conflicto entre padres y niño, es aconsejable delegarla a un profesional.
FLUJO DE COMUNICACIÓN
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